martes, 20 de mayo de 2008

Fin de semana de anillamiento en Los Barranquillos

El pasado fin de semana se celebró una nueva jornada de anillamiento en la finca Los Barranquillos.

Las sesiones fueron muy laboriosas, pues se anillaron 49 aves de 13 especies distintas. Se recuperaron ocho aves que ya habían sido marcadas con anterioridad, entre ellas una curruca cabecinegra Sylvia Melanocephala, de noviembre de 2004, y un ruiseñor común Luscinea megarhynchos, de junio de 2005.

La captura más destacada fue la de un ejemplar de picogordo.

lunes, 19 de mayo de 2008

El Chorrillo acoge las I Jornadas Ornitológicas del Valle de Alcudia

El sábado día 17 se realizó una nueva sesión de anillamiento en El Chorrillo, perteneciente al programa PASER.

El día era muy especial por la asistencia de los participantes en las I Jornadas Ornitológicas del Valle de Alcudia, organizadas por la asociación Ilustre Minero de Puertollano. La práctica de anillamiento que se programó como parte de las Jornadas tuvo que ser aplazada por la lluvia, y el sábado fue la ocasión para celebrarla.

Se capturaron 17 aves pertenecientes a 8 especies distintas, entre las que cabe destacar al ejemplar de curruca rabilarga Sylvia undata que puede verse en la fotografía.

domingo, 18 de mayo de 2008

Collalba negra y roquero solitario en Las Hoyas

Durante la jornada de anillamiento de hoy en Cabezarrubias (Solana de Las Hoyas) se han capturado cuatro collalbas negras Oenanthe leucura (3 machos y 1 hembra) y dos roqueros solitarios Monticola solitarius.
Un ejemplo de cada especie aparece en las fotografías de Juan López-Jamar.

Oenanthe leucura

Monticola solitarius

lunes, 5 de mayo de 2008

PASER en El Chorrillo

El domingo, cuatro de mayo, tuvo lugar una nueva jornada de anillamiento del programa PASER en la Estación Ornitologica de El Chorrillo. Se anillaron trece aves de diez especies distintas y se recuperaron varias que habían sido anilladas con anterioridad en este mismo lugar. Entre ellas se encontraban las currucas que aparecen en las fotos de Javier Muro.


Curruca mirlona Sylvia hortensis



Curruca mosquitera Sylvia borin