miércoles, 23 de abril de 2008

Se anilla el primer mito en Las Tablas

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel tiene nuevos inquilinos: los mitos. Como confirmaba a Radio Daimiel el director del Centro del Agua, Alejandro Del Moral, esta primavera se han acomodado en el Parque para anidar, “la prueba irrefutable es que la hembra encontrada presentaba una placa de cría”.


Este hallazgo ha sido posible gracias al programa PASER (Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras) que por duodécimo año consecutivo se está realizando en el humedal y que sirve para constatar, desde el punto de vista ornitológico, la evolución del mismo.

Según Del Moral, “lo sorprendente de Las Tablas de Daimiel y que de hecho le confiere su verdadero valor al humedal es que la desaparición de ciertas especies se compensa con el descubrimiento de otras nuevas”. Es por ello que considere fundamental el seguimiento ornitológico en el Parque puesto que “un carrizal de estas características tiene relevancia internacional”.

Alejandro del Moral saluda las precipitaciones de este mes de abril que han logrado empapar la superficie del Parque, una circunstancia “absolutamente beneficiosa”; sin embargo, los recursos hídricos más determinantes provienen del agua que llega a través del Guadiana y el Cigüela, cuyos caudales son imprescindible para el encharcamiento de Las Tablas.

A día de hoy, los efectos más positivo de las lluvias, amén de las precipitaciones que caen directamente sobre el parque, es la entrada de agua por el flanco oeste gracias a los arroyos que bajan desde la Sierra de Villarrubia.


Foto 3: El Día

No hay comentarios: