martes, 16 de septiembre de 2008

Recuperan un escribano soteño anillado hace más de tres años

El domingo 14 de septiembre se desarrolló una fresca jornada de anillamiento en El Chorrillo en la que se capturaron unas cien aves de diez especies distintas. Hubo varias autorrecuperaciones, entre las que destacan un escribano soteño anillado el 29/05/2005 y un herrerillo común del 10/08/2006.

Ahí van algunas fotos comentadas...


Escribano soteño, macho, edad 4 euring





En el ala del ejemplar de escribano soteño se aprecia que algunas plumas secundarias todavía están en crecimiento (flechas rojas), lo que indica que no ha concluido la muda completa post-nupcial característica del adulto de esta especie.






Cabeza de mirlo común, macho, edad 4 euring.




Ala de mirlo comun, macho edad 4. La uniformidad en los tonos del plumaje se debe a que esta especie realiza una muda completa post-nupcial.




Cabeza de curruca cabecinegra, macho, edad 3 euring.





Ala de curruca cabecinegra, macho, edad 3 euring, en la que puede apreciarse la muda parcial que efectúa esta especie en época post-nupcial.

Las flechas de color verde indican las plumas ya mudadas, que presentan un tono más oscuro. En este caso terciarias, grandes coberteras y alguna cobertera primaria (flecha verde más exterior del ala).

Con flechas de color rojo y arco del mismo color se señalan las plumas retenidas, que son las secundarias, primarias y la mayoría de coberteras primarias.






Ala de pinzón vulgar, hembra, edad 3 euring, especie que realiza una muda parcial post-nupcial. La flecha de color verde muestra la cobertera mayor retenida, que se distingue del resto de coberteras mayores ya mudadas por el tono diferente. También se observa la carpal mudada.


Javier Muro

No hay comentarios: