martes, 7 de octubre de 2008

Anillando el Día de las Aves

El pasado domingo 5 de octubre se conmemoraba el Día Mundial de las Aves, y qué mejor manera de celebrarlo que con una jornada de anillamiento como la que tuvo lugar en El Chorrillo.
Las fotos de Javier Muro recogen algunas de las imágenes más interesantes que proporcionaron las 21 aves de 9 especies distintas que fueron anilladas. La mayoría están comentadas por el autor.

Escribano montesino (emberiza cía), macho, edad 3 EURING.



Colirrojo real (phoenicurus phoenicurus). Macho edad 3 EURING.




Cola de colirrojo real, macho edad 3 EURING, los individuos de esta edad realizan una muda parcial en verano. Estas rectrices son sus primeras plumas de nido, que retiene para realizar la migración.


Ala de un ejemplar de Carbonero común ( parus major), de edad 3 EURING, ave que efectúa una muda parcial en verano con esta edad. En la imagen se aprecian las coberteras primarias sin mudar, señaladas en verde.



Cola de Curruca cabecinegra ( sylvia melanocephala), individuo de edad 3 EURING. Este ave hace una muda parcial después del verano. En la cola se aprecia el par central mudado, el resto de la cola sin mudar. Se puede apreciar la hemibandera externa de la sexta rectriz de un color blanco sucio, si fuera un individuo adulto el blanco sería limpio.




Cuerpo de Curruca cabecinegra ( sylvia melanocephala) de edad 3 EURING, donde se aprecian las plumas de las alas solapadas y se puede distinguir perfectamente las plumas mudadas de las no mudadas (los individuos jóvenes de la especie realizan una muda parcial después del verano). Las plumas más oscuras ya han sido mudadas (flecha verde), las que todavía faltan por mudar presentan un tono marrón (flecha roja).






Hembra de Papamoscas cerrojillo (ficedula hypoleuca), edad 4 EURING.




El ala de esta hembra de Picogordo (coccothraustes coccothraustes) de edad 3 EURING es bastante compleja y, por tanto, nos ofrece mucha información. Los jóvenes de esta especie (de primer año calendario) realizan una muda parcial en verano y, en este caso, podemos observar el sutil contraste entre el color de la pluma carpal (flecha roja), más oscuro que las plumas del alula (señaladas con flechas azules). Este es el limite de muda de esta ave. Además, podemos estar seguros de que se trata de una hembra pues las hemibanderas externas de las secundarias tienen una característica tonalidad gris ceniza (flechas verdes).

Javier Muro

No hay comentarios: