miércoles, 22 de octubre de 2008

Recuperan un petirrojo anillado hace un año

La jornada de anillamiento realizada el pasado domingo en El Chorrillo tuvo como resultado la captura de 22 aves de 7 especies diferentes, destacando la autorrecuperación de un petirrojo anillado en octubre del pasado año. El ave fue capturada en el mismo sitio que el año pasado, incluso en la misma red.

Siguiendo con lo que podría llamarse el "taller explicativo de fotografias", Javier Muro nos comenta las siguientes:



Ala de un petirrojo ( Erithacus rubecula) edad 3. Esta ave hace una muda parcial. En la imagen se pueden observar las grandes coberteras con puntas anaranjadas, que no han sido mudadas (flechas rojas). Ahí es donde nos fijariamos a la hora de poder datar.




Ala de un petirrojo ( Erithacus rubecula) edad 5, adulto, este ave hace una muda completa postnupcial. Se observan todas las plumas homogéneas y sin puntas naranjas en las coberteras.





Maxilar superior del petirrojo. Otra forma de datar este ave es por la tinción en la parte inferior del maxilar superior, si tiene tinte amarillo como es el caso, es un ave de este año (edad 3 EURING).






En este caso se trata de un individuo adulto de petirrojo , el color de la parte inferior del maxilar superior es gris muy oscuro, por lo cual podríamos determinar que se trata de un ave adulta.




Cola de Curruca cabecinegra ( Sylvia melanocephala). Podemos observar las hemibanderas externas de la sexta rectriz de un blanco limpio. Este ave hace una muda completa postnupcial, por lo que sus plumas son nuevas y de aspecto brillante, podemos decir que es un ave adulta.





Ala de Pinzón vulgar ( Fringilla coelebs), este ave hace una muda parcial tras la cría. Se observa que ha retenido una de las coberteras mayores (señalada con flecha amarilla), ahí estaría el limite de muda. Es de color algo más apagado y más estrecha y corta. Además, están sin mudar la carpal, el álula y las coberteras primarias y, con cierta seguridad, primarias y secundarias. Por lo tanto se trata de un ave joven, edad 3 ( EURING).






Babero espectacular del Carbonero común (Parus major). La extensión del babero y el fuerte color del plumaje nos indican que se trata de un ave dominante. En este caso se trata de un adulto, pero estas características se detectan en cualquier edad.





Mosquitero común (Phylloscopus collybita), edad 3





Ojo de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Cabe destacar el anillo ocular rojizo, por este color sabemos que es un adulto.
Imágenes y comentarios de Javier Muro

No hay comentarios: