lunes, 28 de enero de 2008

Resultados del anillamiento de lavandera blanca en Alcázar


Los resultados de la jornada de anillamiento de lavandera blanca, realizada por GOA y Masiega el día 25 de enero en el dormidero del Hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan, son los siguientes:


aves anilladas: 138
recuperaciones de aves anilladas: 8
6 del 14-12-2007
1 del 12-01-2007
1 del 18-11-2005

Imagen: Ramón García

viernes, 25 de enero de 2008

GOA y Masiega estudian al escribano soteño, escribano montesino y collalba negra

El Grupo Ornitológico de Alcázar (GOA) y Masiega, colectivos que reunen a la mayoría de los anilladores de la provincia de Ciudad Real, han puesto en marcha un estudio sobre tres especies de aves de indudable interés: escribano soteño, escribano montesino y collalba negra.

El trabajo plantea serias dificultades metodológicas debido a que son especies que no suelen ser capturadas con la frecuencia suficiente como para que los datos obtenidos tengan significatividad estadística, un aspecto imprescindible para validar los resultados del estudio.


¡Buena suerte!


Imágenes: Javier Muro

Anillamiento en el valle de Alcudia

La estacion de anillamiento "El Chorrillo", ubicada en el Valle de Alcudia, es el lugar de trabajo habitual de Javier Muro.



Javier anilla casi todas las semanas y, como poco, intenta salir una o dos veces al mes durante todo el año. Su actividad se intensifica entre abril y julio, cuando participa en el programa PASER, y en agosto.

Las salidas pueden ser matutinas o vespertinas pero siempre agradece la compañía y la ayuda de otras personas.

Contacto: 659005671.

miércoles, 23 de enero de 2008

Anillamiento de lavanderas


Un año más, el GOA y Masiega van a anillar lavandera blanca en el dormidero del Hospital Mancha-Centro de Alcázar de San Juan. Será el día 25 de Enero.

Contacto: José Luis Hernández 679070768

Anillamiento en La Veguilla


Durante 2008 se anillará en la laguna de La Veguilla, Alcázar de San Juan. Los responsables son José Luis Hernández, José Manuel Hernández y Carlos Torralvo, del Grupo Ornitológico de Alcázar (GOA), a quienes les vendría muy bien la ayuda de algunas personas, pues cada día sólo habrá un anillador experto en la estación.


El calendario es el siguiente:
10 Enero (Jose Luis), 20 Enero (Jose Manuel), 30 Enero (Carlos).
9 Febrero (Jose Luis), 19 Febrero (Jose Manuel), 29 Febrero (Carlos).
10 Marzo (Jose Luis), 20 Marzo (Jose Manuel), 30 Marzo (Carlos).
9 Abril (Jose Luis), 19 Abril (Jose Manuel), 29 Abril (Carlos).
9 Mayo (Jose Luis), 19 Mayo (Jose Manuel), 29 Mayo (Carlos).
7 Junio (Jose Luis), 17 Junio (Jose Manuel), 27 Junio (Carlos).
7 Julio (Jose Luis), 17 Julio (Jose Manuel), 27 Julio (Carlos).
6 Agosto (Jose Luis), 16 Agosto (Jose Manuel), 26 Agosto (Carlos).
5 Septiembre (Jose Luis), 15 Septiembre (Jose Manuel), 25 Septiembre (Carlos).
5 Octubre (Jose Luis), 15 Octubre (Jose Manuel), 25 Octubre (Carlos).
4 Noviembre (Jose Luis), 14 Noviembre (Jose Manuel), 24 Noviembre (Carlos).
4 Diciembre (Jose Luis), 14 Diciembre (Jose Manuel), 27 Diciembre (Carlos).

Contactos:
José Luis Hernández 679070768
José Manuel Hernández 630030431
Carlos Torralvo 616434990

Imagen: José Luis Hernández

Anillamiento científico de aves

El anillamiento de aves es una herramienta fundamental para conocer las migraciones. La aplicación continuada de este método ha permitido que las aves sean el grupo de animales mejor conocido.


El anillamiento científico consiste en la individualización de las aves mediante la colocación de una anilla en su pata. Cada anilla lleva un número que la identifica (una especie de DNI) y una dirección o remite de contacto. El secreto de la técnica estriba en la captura de las aves que ya fueron anilladas con anterioridad (la recaptura), de esta manera se consigue información sobre los movimientos, tasas de mortalidad, supervivencia, etc., de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen.

Se trata de un sólido procedimiento científico, si bien, la mayor parte del trabajo es desarrollado por aficionados muy bien preparados, cuya formación está perfectamente acreditada. En España, cada año más de 500 anilladores marcan unas 350.000 aves, obteniéndose más de 10.000 recuperaciones.

La motivación de los anilladores no suele ser de carácter económico, sino el simple privilegio de trabajar con aves teniendo como finalidad última su conservación. Por lo tanto, el bienestar del ave es absolutamente primordial en esta disciplina.

El anillamiento está coordinado en Europa por EURING, una institución que agrupa a las organizaciones nacionales de anilladores. En su banco de datos se encuentra disponible una ingente cantidad de información que puede resultar muy útil para la comprensión de los fenómenos naturales a los que debemos hacer frente en los próximos años.

Dentro de SEO/BirdLife el anillamiento científico de aves es desarrollado por el Centro de Migración de Aves (CMA; cma@seo.org), un grupo de trabajo cuyas finalidades son:
- Promover estudios científicos relacionados con la migración y los movimientos locales de las aves.
- El anillamiento científico y el marcado de las aves que habitan o transitan por el territorio español.
- Formar y mejorar continuadamente la preparación de sus miembros en materia de anillamiento científico.

Más información en http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=6&CFID=21625903&CFTOKEN=37517959&jsessionid=aa30a2af7d9ec7297513