martes, 30 de diciembre de 2008

Programa Calidris: anillamiento de larolimícolas

El anillamiento de limícolas es una práctica poco desarrollada en nuestro país por diferentes causas: las exigentes condiciones que implica (jornadas nocturnas, trabajo en lugares dificultosos e incluso relativamente insalubres, manipulación muy cuidadosa de los ejemplares, etc.), la ocupación condicionada de hábitats singulares y la corta permanencia, en general, en nuestro territorio de las diferentes especies implicadas.

El programa Calidris, cuyo objetivo es el del estudio de la migración y la fenología de las especies de larolimícolas durante el período postnupcial, se presentó en el XII Encuentro de Anilladores, celebrado en Madrid en diciembre de 2001 como iniciativa conjunta del Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife y la Estación Biológica de Doñana.

El programa Calidris pretende alcanzar una cobertura amplia y homogénea. De esta forma se proyecta crear una red de estaciones de anillamiento coordinadas tanto en la costa como en humedales del interior.

En el primer año de funcionamiento (2002), se establecieron 15 estaciones fijas y 10 variables en 14 provincias. El Grupo Ornitológico Monticola participó anillando en La Mancha (Junta de los Ríos y Pozo de la Cambronera).

La metodología del programa Calidris puede resumirse de la siguiente forma:

- mínimo de 4 jornadas de anillamiento nocturno, una por mes, de julio a octubre
- fechas recomendadas: noches de luna nueva o próximas
- duración recomendable del ocaso al amanecer
- captura recomendada con redes japonesas

Resultados del año 2002: 5.721 aves de 60 especies, de las cuales 5.625 son larolimícolas de 40 especies.

Fuente: SEO-Monticola.

No hay comentarios: